martes, 23 de marzo de 2010

Gatopardo

El gatopardo es la obra maestra de Visconti que vio la luz en 1963 y que es una adaptación de la novela con el mismo nombre del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa.


Esta obra también destaca porque, entre otros, los actores que la protagonizan son Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale.


El gatopardo es un gran filme sobre nobleza, burguesía y las formas de adaptación de los grupos de personas a las transformaciones sociales.


La película trata de representar la historia que narra el libro del autor ya citado: una familia aristocrática que vive en Palermo. La película tiene lugar entre 1860 y 1910, tras el desembarco de las tropas de Garibaldi en la isla de Sicilia.


Una historia de amor y muerte al son de la música de Beethoven.

Como anécdota cuentan que Visconti exigió al director artístico El gatopardo vaciar los armarios del Palacio de Salina, llenos de ropa de la época, aunque su interior nunca se mostrara a lo largo de la película.


La frase más famosa de la película fue pronunciada por el Príncipe Fabrizio al notar cómo la época gloriosa que su familia había vivido estaba desapareciendo: “Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual”.