viernes, 12 de marzo de 2010

Neorrealismo en Italia

El neorrealismo fue un movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la postguerra. Sus principales representantes fueron Roberto Rossellini, Vittorio de Sico y Luchino Visconti.

El cine neorrealista refleja la situación social, económica y moral de la postguerra en Italia y muestra una reflexión sobre los cambios que han tenido lugar durante esos años y sus repercusiones en la sociedad.

En neorrealismo italiano estuvo muy influenciado por el realismo poético francés.

Si bien, el neorrealismo no constituyó la totalidad de la producción cinematográfica italiana fue su más importante expresión.

Con el fin de producir material propagandístico del régimen fascista, se inauguraron en Roma en 1937 los estudios de cine conocidos bajo el nombre de “Cinecittà”. Los realizadores, tras la caída de Mussolini deciden mostrar la Italia de la postguerra. La falta de recursos para ello fue la que definió la nueva estética cinematográfica: el neorrealismo.


Luchino Visconti se encargó de quebrar definitivamente los esquemas anteriores con el filme “Ossessione” en 1942. Siguiendo la misma línea realizó también “La terra trema” ( La tierra tiembla) en 1948 y “Bellísima” en 1951.